lunes, 24 de octubre de 2016

ARTÍCULO: "Eliminar las tareas está muy mal"

Rick Mintrop: Director del Programa de Liderazgo Educativo para la Equidad de la U. de California Berkeley
"Eliminar las tareas está muy mal"

Rick Mintrop es académico y director del Programa de Liderazgo Educativo para la Equidad (LEEP) de la Universidad de California Berkeley, institución que a su vez trabaja en alianza con el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo de las universidades Diego Portales, de Talca, Alberto Hurtado y Católica de Temuco. En su visita a Chile analizó con La Tercera el polémico proyecto que elimina las tareas y también las claves que, a su juicio, contribuyen a mejorar la educación.

En Chile se está tramitando un proyecto de ley que elimina las tareas que los colegios pueden ordenar a sus alumnos. ¿Cree que es una buena decisión?

Eliminar las tareas está muy mal. Las tareas no debieran ser reguladas ni por el Congreso ni por el gobierno. El gobierno debiera quedarse fuera de ese tipo de cosas y no debería regular los detalles de cómo funcionan las escuelas. Esto es algo en que los padres, los estudiantes en conjunto con los profesores y los directores debieran ponerse de acuerdo cómo abordar las tareas.

¿Cómo debieran trabajar los colegios el tema de las tareas?

Pienso que es bastante sencillo. El equipo de profesores debiera ponerse de acuerdo en la cantidad de tareas que envían a los estudiantes. Ellos no debieran tener más de una hora de tareas en su casa, entonces los profesores con el equipo directivo deberían decidir y coordinar cuáles y cuántas tareas tienen por día, qué profesores las envían y qué días lo hacen.
¿Y debe haber un monitoreo?
Sin duda, es fundamental que constantemente chequeen cómo están los alumnos, cuánto tiempo están empleando en hacer las tareas en sus casas, cómo les ha ido con esto, entre otros puntos.

¿Qué factores son determinantes para mejorar la educación en contextos vulnerables?

Mejorar la educación es un enorme desafío. Los estudios muestran que el factor más importante, más que la escuela, son las familias. La escuelas son de gran importancia, no hay duda de eso, pero en todas partes del mundo hay diferencias entre los estudiantes que vienen de familias ricas y los que vienen de familias pobres. Por ejemplo, hay recursos que permiten que los estudiantes estén sanos o estén estimulados, aquellos que no tienen esos recursos sufren demasiadas distracciones que no les permiten tener éxito, a pesar de la buena calidad de la escuela. Pero las escuelas pueden hacer alguna diferencia asegurándose de que estén bien desde el punto de vista organizacional y pedagógico.

¿Cuál es la importancia de esa estrategia organizacional y pedagógica?

En la economía del siglo pasado era suficiente que los estudiantes pudieran alcanzar una buena calidad de vida como adultos. En el siglo XXI es distinto, no sé cómo es en Chile, pero al menos en Estados Unidos un estudiante no puede ir y permanecer en la universidad al menos que tenga algunas habilidades superiores, habilidades que les permitan tener un salario que los aleje de la pobreza. Los profesores tiene que estar listos para proveer este nuevo tipo de conocimiento, que es más complejo, ocupando un nuevo tipo de enseñanza que requiere pensamiento crítico, que el estudiante sea tomado en cuenta, mayor autodeterminación de los alumnos, entre otras cosas. Todo eso no se logra a menos que los profesores miren el contenido y tengan un amplio repertorio de métodos y de enseñanza para transmitirlo. Este nuevo conjunto de habilidades y conocimientos es lo más importante.

Fuente: La Tercera