miércoles, 29 de abril de 2020

PLAN DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES

EN LA MEDIDA QUE LAS CONDICIONES SANITARIAS LO PERMITAN, VELANDO POR LA SEGURIDAD DE TODA LA COMUNIDAD

PLAN DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES Retorno a clases 2020 - 2021

OBJETIVO: Conducir y orientar al sistema en el proceso de retorno a clases.

FOCOS:
  • Vínculo estudiante-docente y familia-escuela. Contención con aprendizaje.
  • Entrega de experiencias de aprendizaje alienados al Currículum escolar.
  • Acompañamiento y monitoreo del proceso de aprendizaje.
ETAPAS DE PLAN DE RECUPERACIÓN

- PROTOCOLOS Y PLAN DE SANITIZACIÓN
- PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
- DIAGNÓSTICO INTEGRAL
- PLAN DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR
- PLAN DE EVALUACIÓN FORMATIVA
- PLAN DE MONITOREO DEL PLAN EN TERRENO
- ACCIONES DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES

PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
OBJETIVO:
La contención y apoyo emocional, así como el autocuidado y el cuidado de los otros serán aspectos esenciales a considerar para el retorno a clases, especialmente porque este periodo de aislamiento social se vive de manera muy diversa entre las personas, muchas de las cuales requerirán de apoyos específicos que pueden ser implementados por el establecimiento o a través de derivaciones a especializados. 

FASE 1: 1º S - 2020
  • Jornada de socialización para Equipos Regionales FICE.
  • Entrega de Bitácora Docente a todos los docentes de Chile.
  • Kit "Plan de aprendizaje Socioemocional"
  • Cuadernillo sobre gestión de la Cultura Escolar para Equipos Directivos.
  • Juego ¡Que Emoción!
FASE 2: 1º S - 2021
  • Campamentos para estudiantes: aprendizaje socioemocional por medio de ABP.
  • Recursos para asignatura de Orientación para docentes de 1º a 6º básico.

DIAGNÓSTICO INTEGRAL

OBJETIVO: Identificar brechas para apoyar la planificación docente.

Diagnóstico Integral:
1. Cuestionario de diagnóstico socioemocional
2. Evaluación de aprendizaje: para todos los niveles de 2º básico a 2º medio en Lenguaje y Matemática

Los resultados de este diagnóstico:
- Irán acompañados de orientación sobre cómo utilizar la información que arroje.
- Son de carácter formativo, en ningún caso pueden ser utilizados para fines sumativos y no tendrán consecuencia para los establecimientos.

PLAN DE ADECUACIÓN CURRICULAR
IMPLEMENTACIÓN TEMPORAL:

Unidad Cero de refuerzo o nivelación
  • Se considera un mes de nivelación a la vuelta de clases, pero en conocimiento de que será variable y dependerá del resultado del diagnóstico.
  • Recursos didácticos con el objetivo de restituir aprendizajes fundamentales.
  • Al finalizar la unidad cero se evalúan los aprendizajes.
Implementación currículum priorizado
Recursos didácticos en base a los Programas de Estudio y al texto de estudio.
Complemento al trabajo planificado por los docentes, los cuales podrán adaptar y flexibilizar según los tiempos y necesidades educativas de sus estudiantes.

PRIORIZACIÓN CURRICULAR
El currículum, puede ser concebido como un instrumento para asegurar la igualdad de oportunidades y garantizar a todos los estudiantes, independientemente de sus grupos de pertenencia, el acceso a una educación que les permita su desarrollo individual y hacer frente a las exigencias del contexto social en que viven.

OBJETIVO
Guiar a las escuelas hacia objetivos de aprendizajes relevantes y pertinentes, de tal manera que todos los estudiantes sin exclusión puedan participar y progresa en el aprendizaje y en su desarrollo integral.

REFERENTES

1. Los objetivos generales de la educación parvularia, básica y media de la Ley Nº20.370 General de Educación.

2. Decreto Nº83/2015: regulaciones para la adecuación curricular en el contexto de la educación inclusiva.

  • Priorizar los aprendizajes básicos imprescindibles.
  • Identificar necesidades de apoyo: evaluación diagnóstica.
  • Enfatizar la colaboración y participación

3. Contexto nacional Corona virus (reducción de año escolar)

4. Experiencias internacionales.

MAS REFERENTES DE OTROS PAÍSES
1) Unicef:

  • Garantizar que todos los niños tengan el mismo acceso al aprendizaje.
2) Marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia 2020 del COVID-19
  • Mitigar el impacto de la pérdida de aprendizaje a través de la priorización de los objetivos curriculares.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
  • Los Objetivos de Aprendizaje se mantienen tal cual los vigentes, la propuesta sólo prioriza algunos sobre otros pensando en un escenario temporal acotado de clases presenciales.
  • Priorización transversal a todas las asignaturas niveles desde PK a 4º medio y aplicada a todas las modalidades.
- Salvo: ORIENTACIÓN Y TECNOLOGÍA
  • Priorización con foco en habilidades, conocimientos y actitudes.
  • Los objetivos priorizados en cada modalidad y nivel son aquellos relativos a los conocimientos y habilidades.
  • En el caso de las actitudes u objetivos transversales se espera que el establecimiento realice la selección considerando su Proyecto Educativo y el tiempo de clases presenciales del que disponga.
CRITERIOS UTILIZADOS PARA LA PRIORIZACIÓN

  • Imprescindible: conocimiento que posibilita acceder a otros conocimientos prescritos en la asignatura, su ausencia no le permitiría  al estudiante avanzar en el aprendizaje de un área de la asignatura.
  • Integrador: objetivo que facilita establecer relaciones con otros conocimientos. Adicionalmente, el objetivo es identificado como un medio de acceso a otros, lo que permite a los estudiantes comprender el conocimiento de manera unificada y no atomizada.
  • Significativo: conocimiento que posibilita a los estudiantes integrarse activamente al mundo de la sociedad de hoy.
¿CÓMO OPERAN LOS CRITERIOS?

  1.  Se debe priorizar por cubrir e implementar de manera efectiva los objetivos de aprendizaje identificados como imprescindibles. (5 meses)
  2. Si los estudiantes lograron los OA considerados imprescindibles y el tiempo lo permite se recomienda avanzar con los objetivos priorizados denominados integradores y significativos o actuales. (7 meses)

PLAN DE ADECUACIÓN CURRICULAR
ORIENTACIONES Y RECURSOS DIDÁCTICOS:

  • Para generar espacios de contención, desarrollo socioemocional de los estudiantes y de la comunidad educativa.
  • Desarrollo de estrategias flexibles de aprendizaje.
  • Orientaciones didácticas para el reforzamiento de aprendizaje de acuerdo a los resultados de la evaluación diagnóstica.
  • Implementación de evaluaciones formativas.
  • Flexibilidad de Planes de Estudio.
  • Trabajo integral de asignaturas.
  • Recursos en línea 70.000 Aprendo en línea.
  • "TVeduca Chile".
  • "Radioeduca Chile".
  • Recursos adicionales físicos a escuelas públicas rurales.
  • Guías de orientación a las familias.
  • Mail o chat de apoyo con orientadores.
PLAN DE EVALUACIÓN FORMATIVA
OBJETIVO: diagnosticar y monitorear, retroalimentando el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje y la enseñanza.
  • La toma decisiones pedagógicas pertinentes y oportunas.
  • Buscando promover el progreso del aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la diversidad presente en todas las salas de clase.
Medidas de implementación:
  • Apoyo en la evaluación diagnóstica y monitoreo.
  • Apoyo en el uso de la información y evidencia recogida, en función de la retroalimentación.
  • Apoyo en la calificación de los aprendizajes.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO EN TERRENO
PLAN DE VISITAS:
Acompañamiento a establecimientos al proceso de retomar sus funciones.

3 focos:
  • Implementación del plan de recuperación de aprendizajes y el currículum priorizado.
  • Asistencia a clases.
  • Aspectos socioemocionales.
ACCIONES DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES

OBJETIVO: Entregar formación y herramientas a los docentes y directivos que los prepare y acompañe en el proceso de vuelta a clases, desde lo curricular y socioemocional.

Propuesta para docentes y temáticas que abordará este plan:
  • "Innovar para enseñar en el Siglo XXI": formación en el ámbito de la pedagogía digital.
  • "Enseñando en la diversidad": Reúne las acciones formativas que abordan la diversidad en un sentido amplio (social y educativa).
  • "Profundizando en el currículum": acciones formativas que se orientan a conocer, ampliar y profundizar el conocimiento disciplinar, didáctico y pedagógico presente en el currículum.
Fuente: Unidad de Curriculum y Evaluación