martes, 7 de abril de 2020

PLANTELES CAPACITAN A DOCENTES PARA QUE LA TECNOLOGÍA NO LES PASE POR ARRIBA

Cómo un profesor análogo puede dictar una buena clase digital

Instituciones públicas y privadas están liberando material práctico sobre tele-educación para académicos


La imprevista obligación de subirse a la educación a distancia ha sido un shock para muchos docentes análogos. Pero más allá de los problemas técnicos, el reto ahora es cómo dar buenas clases. "En un curso con un ambiente virtual de aprendizaje, el énfasis siempre debe estar puesto en el estudiante, no en la tecnología. Se debe asegurar un ciclo continuo de la retroalimentación y perfeccionamiento gradual de los desempeños de comprensión por parte de los estudiantes", detalla Alejandra Ríos, vicerrectora académica de la U. Ser.

No es necesario que el profesor sea experto en e-learning, recalca Carolina Pezoa, psicóloga y académica de la U. Central. La clave, dice, es que sepa cómo y cuándo usar las herramientas para brindar una clase dinámica y asertiva: "Inicialmente todo depende de la plataforma que utilicemos, pero sin duda lo principal es la interacción, abrir diálogos y opiniones que nos hagan permanecer en debate".

En este contexto, la Subsecretaría de Educación, junto a diversas casa de estudio con experiencia en formación online, acordaron una alianza para compartir recursos de capacitación docente gratuitos con otras instituciones (detalles en https://bit.ly/2yDW7Mj). Es importante que el profesor organice su curso previo a la clase, que use distintos recursos para activar la concentración y que la información que entregue sea breve, concisa y no de pie a malas interpretaciones: Hay que entender que las clases online no son la transformación de una presencial", recalca Gustavo Pavez, director de Gestión del Cuerpo Académico de Inacap.

En la misma línea, e-Class Academy lleva más de 15 años enseñando de forma online y denominado "Cómo Transformar tu Clase Presencial en Online", disponible para todos aquellos que deseen aprender a hacer sus clases de manera efectiva. Más info en https://bit.ly/2V5Hmth

"Es necesario que las instituciones se preocupen de capacitar y formar a sus docentes para que tengan ciertas competencias que son distintas y que incluyen la capacidad de motivar a las personas a la distancia, interactuar con los alumnos en contextos no presenciales y la capacidad de hacer actividades sincrónicas que no son presenciales", añade Gonzalo Tomarelli, rector de Iplacex.

Fuente:lun.com