miércoles, 13 de mayo de 2015

ARTÍCULO: La convivencia escolar es clave para mejorar los resultados de aprendizaje

El reporte de resultados Simce 2014 incorpora indicadores de desarrollo personal y social que buscan ampliar el concepto de calidad educativa, enriqueciendo la información con la que cuentan las escuelas para autodiagnosticarse y promover procesos de mejora.
 
La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de las pruebas Simce de 2014 para los niveles de 2°, 4° y 6° básico, que por primera vez incluyen un reporte de los llamados indicadores de desarrollo personal y social, en conjunto con otros factores de contexto que influyen en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Si bien los resultados de las pruebas históricamente han permitido recolectar información acerca de lo que los estudiantes aprenden con respecto a las materias curriculares evaluadas, por sí mismas no dan cuenta de la complejidad del proceso educativo o de la calidad en un sentido integral, con todos los factores relacionados con el ambiente que se vive dentro de las comunidades escolares y especialmente con el ambiente pedagógico.
En esta línea, el análisis de los resultados da cuenta de hallazgos como que el clima de convivencia escolar es el factor que más influencia tiene en los resultados de aprendizaje de lectura y matemáticas, con hasta 42 puntos de diferencia entre dos escuelas en igualdad de condiciones socioeconómicas para los niveles de 4° y 6° básico, algo similar ocurre con los establecimientos que presentan altos o bajos niveles de retroalimentación docente hacia el aprendizaje de sus estudiantes, con diferencias de hasta 32 puntos.
La incidencia que tiene el liderazgo directivo y el involucramiento de los padres y apoderados en el proceso de aprendizaje (están al tanto de las notas o las actividades que realizaron sus hijos durante el día) también tiene un alto nivel de incidencia, con hasta 23 y 12 puntos respectivamente.
 
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