martes, 26 de mayo de 2015

ARTÍCULO: "Los directores que nuestras escuelas necesitan"


Quiero compartir con ustedes esta publicación: "Los directores que nuestras escuelas necesitan"
 

 
Así como en una orquesta es clave el rol del director para armonizar los diferentes instrumentos musicales y dar vida a la música, en las escuelas esa función primordial la llevan a cabo los directivos escolares. De hecho, la investigación internacional reciente ha confirmado que el liderazgo es un factor decisivo para el mejoramiento de la calidad de la educación, pero es clave distinguir de qué manera inciden y quiénes conforman el grupo de directores de establecimientos educacionales en Chile. Actualmente, los problemas de convivencia escolar constituyen una  de  las  dificultades  más reiteradas que enfrentan los directores.
 
Es justamente lo que buscó determinar el estudio (publicado en marzo de 2015) del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y UNICEF sobre cómo se inician y sostienen los procesos de mejoramiento escolar. El trabajo analizó aquellas escuelas que en la década del 2000 tuvieron mejoramientos sostenidos, detectando que solo el 10% de los establecimientos tuvo progresos considerables.
La investigación reveló cuatro factores claves de mejora. Ellos son: el contexto (los sostenedores, el ámbito local y las políticas educacionales), la gestión institucional (los directivos, la dupla de liderazgo que ejercen el director y el jefe UTP, las políticas de recursos humanos y la innovación), una cultura en común y alta motivación, y la gestión técnico-pedagógica.
 
Continúe leyendo aquí el artículo de revista grupoeducar