miércoles, 30 de marzo de 2016

ARTÍCULO: CLAVES DE LOS NUEVOS PLANES DE FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA

La nueva ley que crea el Plan de Formación Ciudadana es fundamental para la educación del siglo XXI, donde las comunidades educativas tengan mayor conocimiento y habilidades de ciudadanía.

La promulgación de la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento del Estado, plantea un nuevo y fascinante desafío, donde las propias comunidades educativas son las llamadas a participar en su construcción.

El plan, que debe implementarse durante el segundo semestre de 2016,  tiene nueve objetivos, como fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, promover el conocimiento y comprensión del Estado de Derecho, la institucionalidad y los derechos humanos, e impulsar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

Tras la promulgación, el jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, Gonzalo Muñoz, explicó que “todos los colegios, sean públicos, particulares subvencionados o particulares pagados, tendrán que establecer un plan específico de Formación Ciudadana”, añadiendo que “la ley hace una invitación a los establecimientos, porque son las propias comunidades educativas las llamadas a construir este Plan de Formación Ciudadana”.

Las acciones específicas que implemente cada escuela deben ser concordantes con su proyecto educativo (PEI) e idealmente sobre la base de un proceso participativo con su propia comunidad. Además, este deberá estar articulado con su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), ser de carácter público y el director del establecimiento deberá presentarlo al Consejo Escolar al inicio del año académico. Su aplicación será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

Continúe leyendo aquí el artículo del sitio oficial educarchile