miércoles, 22 de junio de 2016

ARTÍCULO: TAREAS ESCOLARES

"Si bien algunos estudios mencionan efectos positivos como crear hábitos de trabajo, permitir que los padres se conecten con lo que sus hijos están aprendiendo y disminuir el tiempo dedicado a las pantallas, parece haber consenso en que su exceso es un factor que afecta negativamente la vida familiar".

                                                                                                           escrito por Neva Milicic
Las tareas han sido y son un tema controversial en el mundo de la educación. A la mayoría de los niños no les gustan, porque ya han asistido muchas horas al colegio y se encuentran cansados. Los padres son más ambivalentes al respecto, algunos las defienden como modo de lograr la excelencia académica, pero cuando están saturados por su presencia y por el poco tiempo libre que les queda para compartir con los niños, reconocen que con frecuencia les interfieren y les dañan la relación con sus hijos.

Si bien algunos estudios mencionan efectos positivos como crear hábitos de trabajo, permitir que los padres se conecten con lo que sus hijos están aprendiendo y disminuir el tiempo dedicado a las pantallas, parece haber consenso en que su exceso es un factor que afecta negativamente la vida familiar.

En Chile existe en Facebook un grupo que se llama: "La tarea es sin tareas. Repensando las tareas escolares", con más de 40.000 seguidores. Esto da cuenta de la preocupación de los padres y de cómo se sienten abrumados por las demandas escolares, buscando defender el derecho de los niños a tener tiempo libre y estar con sus padres sin la presión de tareas excesivas.

Uno de los temas que más se critica a las tareas, especialmente a su exceso, es su intromisión en la vida familiar. Una situación que exaspera a los padres, y con razón, es cuando se dan muchos trabajos para el día lunes. Estimo que debería haber un reglamento que prohibiera las tareas para los lunes. No sé a qué sádico afán obedece el intentar hacer aparecer en escena los lunes en medio del domingo. Esa sí es una intromisión de las tareas en el espacio familiar.

Cuando los niños tienen problema de aprendizaje o de conducta las tareas son una situación crítica, que muchas veces es muy conflictiva y que, en no pocas ocasiones, deviene en maltrato infantil ante la desesperación de los padres por no lograr que sean hechas en forma eficiente.

Hay países en que no se dan tareas, en otros existe la limitación de dos veces a la semana y con tiempo acotado. La idea es que los niños y los padres dispongan de un tiempo para compartir con sus hijos sin presiones. En algunos colegios los profesores anotan en un calendario especial los trabajos y controles que van fijando para evitar la sobresaturación.

Es necesario repensar el tema de las tareas de manera de favorecer el aprendizaje, sin dañar las relaciones familiares, evitando que se transformen en un área de conflicto en la relación familia-escuela.
         

Fuente: Revista Ya, El Mercurio.