jueves, 4 de agosto de 2016

LAS MEJORES APLICACIONES PARA APRENDER Y DIVERTIRSE CON LA CIENCIA


Centros de investigación y grupos científicos de todos los rincones del mundo han comprendido rápidamente el gran potencial en materia de divulgación y aprendizaje de las ciencias que las aplicaciones para teléfonos y otros dispositivos inteligentes, proporcionan como herramienta educativa.

La oferta de apps científicas aumenta y mejora día a día, lo que repercute en un beneficio directo para los interesados en las diversas ramas de la ciencia. Esto, pues no hay nada mejor que aprender, divertirse y acercar los contenidos científicos a la vida cotidiana mediante aplicaciones accesibles y tan a la mano como nuestro propio smartphone.

El presente artículo describe una selección de apps para “jugar ciencia” destinadas a fanáticos de esta área del conocimiento, desde profesionales que trabajan en temas relacionados, aficionados, hasta niñas y niños curiosos. Están agrupadas bajo las siguientes temáticas: Astronomía, Cuerpo Humano, Química, Naturaleza, Matemáticas y Juegos de Ciencias.

Astronomía

Existen varias aplicaciones para conocer más sobre las estrellas y los cuerpos celestes. Aquí ofrecemos una pequeña selección. Especial mención merece la premiada aplicación chilena: Chile Mobile Observatory.

Star Walk: con sólo apuntar con el móvil hacia las estrellas…

Esta aplicación es capaz de detectar y dar información -como características, cálculos de distancias e imágenes de alta resolución- sobre un cuerpo celeste con sólo dirigir tu smartphone hacia una estrella o constelación. Disponible para Android e iOS.

Otras aplicaciones similares son: Stellarium que trae un planetario móvil para usarse en ambos sistemas operativos; SkyORB  que ofrece siete herramientas para observar el cielo, entre ellas un planetario 3D y un reloj de sol; sólo en Google Play; Sky Map, creada por Google que además permite realizar búsquedas estelares concretas, pues automáticamente guía con una flecha hacia la posición deseada. También aporta una pequeña galería de imágenes tomadas por el telescopio Hubble y una sección llamada “Viaje en el tiempo” que nos deja escoger una fecha y hora determinada para ver el estado del cosmos en ese momento. Apta para Android e iOS.

Space place: también para niñas y niños

La Agencia Espacial Estadounidense, NASA, cuenta con esta aplicación para que los más pequeños aprendan sobre el espacio y los astros de forma atractiva y divertida. Está disponible en español y contiene gran cantidad de herramientas audiovisuales, juegos y actividades, entre otras muchas cosas. Los usuarios podrán encontrar datos sobre fenómenos como la materia oscura o los eclipses, así como información acerca de la Tierra y otros planetas de nuestro Sistema Solar. Disponible en App Store y Google Play.

Chile Mobile Observatory, la aplicación chilena que fue especialmente creada para disfrutar y compartir las fotografías del universo captadas por los modernos observatorios instalados en nuestro país. El proyecto nacional desarrollado por Imagen de Chile, fue elegido como la Mejor Aplicación Móvil en las categorías de Ciencia y Educación en los Mobile Web Awards 2015. Es gratuita y está disponible para iOS y Android.

Cuerpo Humano

3D Brain, aprende sobre tu cerebro

Permite instruirse sobre la actividad del cerebro, interactuar con cada una de sus partes y descubrir sus funcionalidades. En concreto, se puede obtener información acerca de 29 estructuras cerebrales, permite rotar y hacer zoom. Incluye datos científicos sobre la consecuencia de los daños en cada una de estas áreas y cómo afectan las enfermedades mentales. Comprende casos médicos y enlaces a estudios. Esta App fue desarrollada por DNA Learning Center, es gratuita. En Google Play y App Store.

Conoce más aplicaciones del área abriendo explora.cl