jueves, 25 de agosto de 2016

NOTICIA: MINEDUC DEFENDIÓ PLAN DE CAMBIAR FILOSOFÍA POR FORMACIÓN CIUDADANA

Como un tema “en desarrollo” calificó el Mineduc su propuesta de sacar la asignatura de Filosofía del plan común de enseñanza media en tercero y cuarto medio. Agregó que no se busca eliminar los contenidos de este ramo, sino “abordar los temas desde una perspectiva más integradora, donde los alumnos tengan la posibilidad de analizar temáticas relevantes integrando distintas disciplinas y áreas del conocimiento”, subrayó Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc.

Es bajo esta misma visión que el ministerio también propone fusionar las actuales asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en un solo nuevo ramo llamado Ciencia, Naturaleza y Sociedad y retirar Historia como asignatura en esta misma etapa.

Pero, ¿todos los contenidos de Filosofía o Historia pasarán a las nuevas asignaturas?

El Mineduc aún no lo tiene definido: “Estamos viendo la arquitectura más que los contenidos en esta etapa”, señaló Arratia, quien agregó que más adelante se verán los contenidos, cuando esté lista la estructura.

Arratia conversó con Latercera.com y explicó que la idea es que la distribución de horas de plan común sea igual tanto para la formación técnica como la artística y la cientifíco-humanista. Algo que no ocurre hoy. Además, señaló que buscan que los ramos obligatorios sean los mismos para todos: “Queremos pensar en un plan común que efectivamente sea común para estas tres enseñanzas”, dijo.

Fuente: La tercera.com

Para más información, revisa el sitio oficial mineduc