lunes, 8 de julio de 2019

ARTÍCULO: ¿CUÁNTAS HORAS DE TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LA PRIMERA INFANCIA?


Si un niño come dulce, está disfrutando de algo que le gusta y le hace feliz. Eso, desde luego, no quiere decir que esté recibiendo los nutrientes que su cuerpo necesita para crecer fuerte y sano. De la misma forma, si das tu celular a tu hijo pequeño, es casi seguro que estará entretenido y feliz. Eso no quiere decir que esté recibiendo estimulación que necesita para desarrollarse y llegar a la escuela listo para aprender. ¿Por qué, entonces, se ve a niños cada vez más pequeños expuestos a horas de tecnologías digital y pantallas?

De dos años a meses

En la década de 1970, los niños estadounidenses empezaban el contacto con la tecnología a partir de los cuatros años. Su exposición era limitada y la oferta se trataba, más que nada, de la televisión y la radio. Cincuenta años después, el abanico de posibilidades que ofrece la tecnología en forma de pantallas, video juegos y aplicaciones móviles es casi infinito. Hoy los niños estadounidenses están expuestos a las pantallas a partir de los cuatro meses.

En Canadá, por su parte, los niños de entre 3 y 4 años pasan un promedio de dos horas diarias frente a una pantalla y el 24% de los niños de 5 años, más de dos horas. Aún más sorprendente, quizá, es que un estudio en 2012 reveló que en el Reino Unido el 27% de los niños de entre 0 y 4 años usa una computadora y el 23% usa internet.

¿Qué recomiendan los expertos?

Luego de cambiar de postura casi anualmente a nivel internacional por 10 años, y siendo esto una muestra de los numerosos estudios y sistemas que nacieron y desaparecieron junto con aplicaciones, pantallas y estudios científicos, la Academia Americana de Pediatría (AAP) actualizó su postura en 2016 y desde entonces recomienda:

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