viernes, 19 de julio de 2019

ARTÍCULO

Edward P. Clapp, investigador de Project Zero: "La creatividad es un proceso distribuido y participativo"

Edward P. Clapp es investigador principal de Project Zero, un centro de investigación de la Universidad de Harvard, cuyo objetivo es entender y mejorar la educación. En su trabajo, se interés por explorar la creatividad e innovación, el aprendizaje a través del diseño y creación, ahondar en diversos enfoques contemporáneos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes, y profundizar en la diversidad, equidad e inclusión en educación.

Este profesor también es autor de interesantes libros, siendo los más recientes Creatividad Participativa: Introducción al Acceso y equidad en el aula creativa (Routledge, 2016), y Aprendizaje Centrado en el Creador: Empoderar a los jóvenes para dar forma a sus mundos (con Jessica Ross, Jennifer Oxman Ryan y Shari Tishman, Jossey-Bass, 2016)

En mayo, fue uno de los relatores invitados al Congreso de Educación Inicial, Innovación, Creatividad y Juego en Primera Infancia y Educación Inicial, organizado por la Fundación Educacional Seminarium, instancia que aprovechamos para conversar con este experto, y así darte a conocer sus reflexiones sobre cómo los establecimientos educacionales pueden desarrollar la creatividad, una habilidad fundamental para desenvolverse con éxito en el siglo XXI.

AULAS CREATIVAS

Edward, ¿cómo definirías el concepto de creatividad?

Formalmente defino la creatividad como un proceso distribuido y participativo que incorpora las contribuciones de diversos actores en el desarrollo de ideas creativas a lo largo del tiempo.
Desde mi perspectiva, los individuos no son creativos, las ideas son creativas. Algunos de los aspectos clave de la creatividad desde esta perspectiva son que los jóvenes y los adultos participan en la creatividad de diversas maneras, y que cada persona involucrada en el proceso creativo desempeña una serie de roles diferentes. En síntesis, creo que las ideas son creativas y que las personas participan en el desarrollo de ideas creativas de diversas maneras.

¿Cómo podemos hacer un aula creativa?

¡Es bueno preguntar cómo se ve en la práctica una aula creativa! Dicho esto, no hay una sola manera de establecer un aula creativa.
Las aulas creativas toman muchas formas diferentes y, en última instancia, son dinámicas y cambian constantemente para satisfacer las necesidades del trabajo en cuestión. Las señales de que estamos frente a un aula creativa pueden ser comparables a cualquier entorno de aprendizaje activo donde hay muchas herramientas y materiales que son fácilmente accesibles y diferentes disposiciones para que los estudiantes trabajen. En este sentido, no es necesario que las herramientas o materiales sean lujosos para que la creatividad tenga lugar. Incluso con la cantidad mínima de recursos, se pueden desarrollar ideas creativas.

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