martes, 9 de diciembre de 2014

NOTICIA: MARCHA BLANCA DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (SAC)

El 2 de diciembre fue la fecha en que los establecimientos y sus sostenedores recibirían su categoría de desempeño por parte de la Agencia de Calidad, en base a metodología de ordenación (categoría de desempeño) que contempla los niveles de aprendizaje obtenidos, otros indicadores de calidad y un ajuste por nivel socioeconómico de las familias. Las categorías de desempeño son: alto, medio, medio-bajo, e insuficiente.
 
• Se trata de información privada y que será tratada de manera confidencial con las comunidades escolares, para evitar estigmatizaciones y la elaboración de rankings, centrando acciones en construir rutas (planes) de mejora de los aprendizajes en cada comunidad educativa.
 
• El objetivo es que con esta información detallada, el establecimiento educacional pueda tener mayores antecedentes para elaborar o actualizar su autodiagnóstico institucional y su plan integral de mejoramiento educativo (objetivos y metas estratégicas para el mejoramiento educativo). El fin último es que se desplieguen las acciones con foco en los aprendizajes de todas y todos los estudiantes.
 
• A partir del año 2015, se requiere entregar orientaciones para todo el sistema, con especial atención para los cerca de 600 establecimientos que presentan más bajo desempeño. Para estos últimos, la Agencia realizará visitas de evaluación y orientación (actualmente presupuesto para 270 establecimientos), que permitan una mirada externa que entrega recomendaciones para la mejora. Por su parte, el Mineduc deberá avanzar en garantizar los apoyos requeridos por los establecimientos, ya sea en modalidad directa o a través de redes.

 
Fuente: Minuta: Agencia de Calidad de la Educación Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) - marcha blanca