viernes, 6 de enero de 2017

ARTÍCULO: POR QUÉ EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES UNA DE LAS HABILIDADES MÁS VALORADAS

Cuando la información está al alcance de todos, y en cualquier medio, saber analizar e identificar la importancia de ella es una herramienta fundamental para aquellos que están pronto a ingresar a la educación superior.


Quienes este mes postularon a la educación superior, probablemente se vean en la incertidumbre de no saber con qué se van a enfrentar en cuanto a nuevas técnicas de estudio, aprendizaje y conductas requeridas.

Si bien los colegios intentan preparar durante la enseñanza media a sus alumnos para llegar bien preparados a la universidad o educación técnico profesional, las reglas cambian cuando se avanza a esta etapa educativa.

Atrás quedan las materias dictadas por los profesores, el memorizar cuadernos y aplicar contenidos en los exámenes. Una vez que el estudiante entra a la universidad debe entender que una de las habilidades más valoradas del siglo XXI es el pensamiento crítico, según lo señalan desde el sitio web educativo EducarChile.

Cambian las costumbres adquiridas en la enseñanza media, cuando el universitario debe aprender esta habilidad, la cual se entiende como el ejercicio del intelecto que permite al estudiante realizar juicios de la información recibida, analizarla tomando decisiones, evaluarla y contrastarla tanto con argumentos como afirmaciones dentro de los diferentes puntos de vista que se generan en el aula.

"Se estima que en unas horas en Internet se genera la misma cantidad de información que se creó desde la primera civilización hasta el 2003", afirman desde EducarChile.

Aun cuando la Web incluye muchos datos replicados, falsos o no comprobados, el alcance del conocimiento es multiplataforma, rápido y diverso.

Por esta razón, se espera que el estudiante de hoy destine alrededor de un 30% del tiempo en buscar fuentes y un 70% restante en el análisis de la información recolectada.

El rol del cuerpo docente

El éxito de un alumno recae en gran parte en el profesor, quien debe ser capaz de hacer reflexionar a sus estudiantes, motivarlos a que se cuestionen lo aprendido y generarles un interés por ir más allá, además de lograr evaluarlos de manera correcta.

La institución y cuerpo docente es fundamental a la hora de matricularte en una institución de educación superior. De ello dependerá, en parte, cuánto desarrolles las habilidades que hoy más se exigen en el mundo profesional y cuán preparado llegues a la etapa laboral.

Fuente: emol.com