sábado, 27 de junio de 2020

APOYO EMOCIONAL

EL CUIDADO DE LA SALUD FAMILIAR

SALUD EMOCIONAL
Cuidado
Respeta el espacio físico y la dignidad de quien vive contigo. Dale la confianza para expresar sus sentimientos y que experimente también la confianza de pedir ayuda ante las situaciones de inestabilidad emocional que pueda estar viviendo.

Dialoga con tu familia en una escucha respetuosa. Animando la participación de todos y todas. Recuerda que las palabras altisonantes y los apodos no ayudan a generar el diálogo, por lo que hay evitarlos o suprimirlos de nuestro lenguaje. Durante este tiempo de aislamiento podemos fortalecer nuestros modos de decir lo que pensamos y sentimos así como encontrar los mejores momentos para hacerlo.

Toma conciencia de que otras familias están viviendo situaciones similares a la tuya, y desde la empatía cultiva en tu hogar una conciencia de cuidado hacia los demás, evitando estigmatizar o hacer juicios de otras personas sin conocer a fondo su situación.

Mantén una comunicación cercana y frecuente con tu red de apoyo familiar y de amistades, enviando mensajes para saber cómo están o comparte los pensamientos o sentimientos que puedan hacerles sentir tu cercanía, hoy son muy frecuentes los grupos de Whatssapp.

Alimenta el ambiente celebrativo en tu hogar. Festeja desde los cumpleaños hasta el aniversario de pareja, o el recuerdo de tus seres queridos difuntos. Celebra con los recursos que tienes que tienes a tu alcance, lo importante es celebrar estos momentos. ¡Recuerda que este tiempo también puede ser una oportunidad para fortalecer los lazos familiares! ¡Saca el mayor provecho!



Es tiempo de pensar y actuar en comunidad.
Fuente: ciec.edu.co