viernes, 29 de julio de 2016

ACTUALIDAD: DESMUNICIPALIZACIÓN - ASÍ SERÁ EL NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Desde noviembre del año pasado que el Congreso está discutiendo la ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, esperado proyecto que desmunicipalizará los colegios del Estado.

Según indica el proyecto de ley, el nuevo modelo vendría a mejorar la forma en que el Estado administra sus establecimientos. Esto lo lograría, en primer lugar, gestionando de manera integral los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, y en segundo, desarrollando una oferta educativa que vaya en línea con las necesidades específicas de cada territorio.

Este sistema sería financiado con recursos basales que serán provistos por la Ley de Presupuesto de cada año, los cuales se entregarán a los Servicios Locales (más abajo explicamos que son estas entidades)

¿Y cómo funcionará este nuevo sistema? A continuación te lo relatamos en detalle.

Cómo administrará el Estado los colegios

Con el nuevo sistema ya no serán los municipios quienes administren los colegios, sino que esta tarea pasará a ser responsabilidad de nuevas entidades públicas descentralizadas que se llamarán Servicios Locales de Educación.

En total se crearán 67 de estos servicios en todo el país, y cada uno tendrá que hacerse cargo de un grupo de alrededor de 5 comunas en promedio, con todos los establecimientos educacionales que hayan en ellas.

Los Servicios Locales contarán con recursos propios otorgados por el Fisco, y tendrán 2 funciones principales: en primer lugar deberán gestionar la parte administrativa-operativa de cada colegio en las comunas a su cargo, y segundo, tendrán que preocuparse de que éstos entreguen una educación de calidad y que mejoren sostenidamente en el tiempo.

Si quieres conocer más detalles sobre este nuevo Sistema de Educación Pública, aquí pincha el link