martes, 26 de julio de 2016

UNA EVALUACIÓN PARA QUE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS LEAN

Durante agosto los 4 mil establecimientos educacionales que se han inscrito voluntariamente para la aplicación de la Evaluación Progresiva, y todos los colegios del país que quieran sumarse, podrán tomar la primera prueba a sus estudiantes de 2° básico.

La comprensión lectora es una herramienta fundamental para desarrollar nuevos aprendizajes y un aspecto crucial para todos los procesos de enseñanza que ocurren en la escuela. Es la puerta de entrada al conocimiento de otras áreas del currículum escolar y está fuertemente relacionado con el futuro éxito académico de los estudiantes. En otras palabras, se necesita leer para aprender.

La lectura también estimula la creatividad y la imaginación de los niños y niñas, les abre un mundo de posibilidades y, en la medida que comprenden lo que leen, tienen la posibilidad de descubrir y transformar su realidad.

Hoy tenemos un desafío que debe ser enfrentarlo con urgencia,  en el contexto de una reforma que está en marcha: en 2° básico tenemos 48 mil niños que no leen comprensivamente y otros 73 mil que tienen dificultades para entender lo que leen.

Desde la Agencia de la Calidad de la Educación y en el contexto de la Reforma educacional en marcha estamos desarrollando un conjunto de herramientas que buscan ser un aporte para los docentes con foco en el aprendizaje de cada niño: La Evaluación Progresiva, que les permitirá a los profesores conocer los avances en la comprensión lectora de sus estudiantes, en distintos momentos a lo largo del año escolar. Esta es una evaluación que, además de medir el progreso en esta área de todos los niños y niñas, entrega orientaciones para que los docentes puedan mejorar sus prácticas y cumplir la meta de que todos los estudiantes de 2° básico lean comprensivamente.

"Estas herramientas de evaluación buscan aportar a la meta de que todos los niños y niñas sean lectores en los primeros años de escolaridad, ya que esto sí tendrá impacto a lo largo de su vida", advirtió Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

En este sentido, explicó que "el 70% de los niños con un nivel de aprendizaje insuficiente en 2° básico obtiene los mismos resultados en 4° básico, mientras que solo un 5% logra repuntar a un nivel adecuado en 4° básico, por lo que debe ser prioridad que todo niño lea comprensivamente a edad temprana"

Continúe leyendo aquí el artículo