lunes, 4 de julio de 2016

ESTUDIO OCDE

La Evaluación Internacional de las Competencias para Adultos (PIAAC) es una medición que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) implementó durante 2014 y 2015 en sus 34 países miembros, entre ellos Chile, observando las habilidades en áreas como matemática y lectura. Chile, al igual que lo demuestran mediciones locales como el Simce, obtuvo un desastroso desempeño.

En la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos PIAAC participan adultos entre los 16 y los 65 años, por lo que en Chile cubre a la población nacida entre los años 1949 y 2000. Es decir, personas que empezaron sus estudios en la década de 1950 y otras que aún siguen cursando enseñanza media.

Según PIAAC, el 62% de las personas adultas en Chile es incapaz de resolver operaciones matemáticas básicas, como sumar y restar. Y en comprensión lectora, el 53% no entiende instrucciones escritas simples, como interpretar los signos de un mapa. Al desglosar los datos por rango etario, se observa que el 39% de la población entre 16 y 24 años se ubica en el rango de desempeño bajo, versus el 73% de las personas mayores de 55 años.

Promediando los resultados de las personas entre 16 y 65 años, PIAAC indica que casi el 50% sólo es capaz de realizar tareas básicas, como leer textos breves o contar dinero.

Para más información, revisa el sitio oficial de  2020 y Mineduc