lunes, 11 de julio de 2016

NUEVO SITIO WEB PARA APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA

El portal reúne prácticas de formación ciudadana implementadas en colegios y recursos elaborados por distintas instituciones para trabajar en esta materia. La iniciativa, se enmarca en la promulgación de la Ley 20.911, donde las escuelas con reconocimiento del Estado deben diseñar e implementar un Plan de Formación Ciudadana.

Este segundo semestre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzaron www.CiudadaniayEscuela.cl, sitio web que tiene por objetivo apoyar a directivos, docentes y estudiantes en el fortalecimiento de la formación ciudadana en los establecimientos educacionales de nuestro país.

¿Qué podrás encontrar?

La plataforma, que reúne prácticas y recursos para el diseño e implementación de acciones de formación ciudadana, tiene también por objetivo contribuir al enriquecimiento del concepto de educación cívica, integrando conceptos y procesos reflexivos como la construcción de la identidad local, la valoración del patrimonio, la inclusión, diversidad, multiculturalidad y transparencia, así como la defensa de los Derechos Humanos y la memoria. 

“La idea es que el sitio sea una ayuda para docentes y directivos, que a partir de este segundo semestre deben integrar más sistemáticamente acciones de formación ciudadana en la labor de sus establecimientos”, destacó Jorge Castillo, coordinador del Proyecto Educación y Desarrollo Humano de PNUD.

Según el Ministerio de Educación, los cambios estipulados en la nueva normativa -que busca incentivar la participación política en los espacios de cooperación comunitaria- deberán ser incorporados según las características específicas de cada nivel de enseñanza y su contexto.


Por eso, la invitación a las comunidades educativas es a que accedan al sitio web para que puedan desarrollar un concepto amplio y propio de formación ciudadana, que nos permita construir una sociedad más democrática y participativa.

Fuente: educarchile