lunes, 26 de enero de 2015

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“EL TOMAR CONTACTO CON LA MATERIA MÚSICA ABRE PARA EL NIÑO UN MUNDO IMPRESIONANTE" 

GrupoEducar ha publicado una entrevista  a un gran apasionado y entendido de la música clásica. Se trata de Jaime Donoso Arellano, ex decano de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile y actual profesor titular de Instituto de Música de esta casa de estudios. 
Por Angélica Cabezas Torres
En cada una de sus palabras el profesor Jaime Donoso transmite su pasión por la música. De manera muy amena y cercana nos adentramos con él en ese mundo. Dice que a todos les queda bien cultivar lo intelectual y lo sensible y una muy buena herramienta para lograrlo es precisamente la música. Además, está convencido de que se transformarán así en mejores personas.
 

¿Cuál es el impacto de la música sobre el aprendizaje?
La música tiene una condición muy particular dentro de las artes y es que tiene tanto una construcción intelectual como una expresión emocional muy fuerte. Hay grandes auditores de música que optan por una u otra cosa; yo siempre les digo a mis alumnos: es como optar por la botánica o la jardinería, en el sentido que el botánico ve una flor y trata de entenderla y el jardinero la cuida y la quiere nomás.
El ideal es que se pudieran conciliar las dos situaciones, el aspecto intelectual de la música, que es una forma de conocimiento, y el aspecto emocional que es indudable, la música excita directamente a los sentimientos. Quien pueda desarrollar en la vida estos dos aspectos, no tengo ninguna duda que es una mejor persona, porque el mundo se le abre mucho. A todos les queda bien desarrollar lo intelectual y lo sensible.
 
¿Qué valores o habilidades se desarrollan con la música?
Depende de si eres intérprete, compositor o musicólogo. En el caso de la musicología, al igual que en cualquier otra ciencia, se desarrollan los conocimientos científicos y metodológicos que permiten abordar a la música como objeto de estudio, aplicando los mismos parámetros que la ciencia.
Por su parte, los intérpretes, fuera de un riguroso entrenamiento y disciplina, también requieren de una habilidad intelectual importante, para descifrar una partitura hay que estudiar muchos años. Después viene la parte propiamente ejecutante, donde debe tener las destrezas y las habilidades físicas que le permitan estudiar repertorios cada vez más difíciles, y por último está la parte interpretativa, que es el desarrollo de la fantasía creadora. Como ves, en el caso de los intérpretes hay varias etapas y cada una de ellas necesita de particulares habilidades.
 
¿Y estas habilidades también son factibles de desarrollar en los niños?
Es indudable, todas esas habilidades son susceptibles de ser cultivadas en la etapa más delicada de crecimiento, donde quedan fijadas ciertas condiciones que se verán reflejadas después. El tomar contacto con la materia musical abre un mundo para el niño impresionante. Además, lo normal en la enseñanza de los niños es profundizar el sentimiento colectivo solidario grupal, y eso es lo mismo que cantar en un coro… eso hace mejores personas. Cuando tú no colocas tu ego por encima de los demás, sino que te integras a un trabajo colectivo, donde tu aporte es fundamental al igual que el de los demás, se crea una posición frente a la vida también.
Los niños son esponja y plasticina, es el momento en que puedes realmente moldear, por eso es que uno no se resigna a que las actividades artísticas en los colegios, excepto algunos que promueven ciertos talleres extracurriculares, fueran sistemáticamente castigadas.
 
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