lunes, 5 de enero de 2015

FLIPPED CLASSROOMS (salas de clases invertidas)

Nueva tendencia  en la enseñanza y el aprendizaje, que se está conociendo y extendiéndose cada vez más en los profesores: The flipped classroom (La clase inversa). Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinado procesos de aprendizaje que habitualmente se producen en el aula, se saca del aula y se utiliza el tiempo de clase para realmente explotar al máximo el proceso de aprendizaje del alumno. Las tareas más sencillas de recordar, comprender y aplicar se realizan previamente en casa. Supone que el alumno se prepare leyendo materia o viendo vídeos previo a la clase formal con sus compañeros y profesores. En clase, y con ayuda del profesor, se profundiza en tareas más complejas, como analizar lo aprendido, evaluar o crear nuevos elementos a partir de lo descubierto previamente.
Así, el docente pase del rol de expositor, poseedor de los conocimientos, a mediador, habilitador, para que los alumnos profundicen en lo que han descubierto, a un ritmo más personalizado y apoyándose en los focos de interés de cada uno. Dicho de otra manera es aplicar el sentido común a lo que es la educación en el siglo XXI. Es dejar de hacer cosas que las máquinas pueden hacer con nosotros para que el papel del profesor sea tan relevante y la actividad del alumno sea más rica.
 
¿Estamos educando así?