viernes, 23 de enero de 2015

NOTICIA

SENADO DESPACHA EMBLEMÁTICO PROYECTO DE LEY QUE ELIMINA EL LUCRO, COPAGO Y SELECCIÓN

Luego de tres intensas jornadas de trabajo, el Senado aprobó en particular y despachó el proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención estatal, uno de los pilares de la reforma educacional que impulsa el Gobierno.
En la sesión de hoy, los parlamentarios votaron las últimas disposiciones que quedaban pendientes del proyecto, referidas a las normas transitorias que establecen los plazos y el cronograma de implementación de la reforma, incluyendo las fórmulas de compra y arriendo de colegios.
La mayoría de los artículos se aprobaron con los votos de los senadores de la Nueva Mayoría, más los independientes Antonio Horvath y Carlos Bianchi, mientras que los de la Alianza votaron en contra.
De esta forma, se aprobó que la nueva ley comience a regir en marzo de 2016. A partir de ese fecha se establecen distintos tiempos para implementar las diferentes normativas. Lo primero que comenzará a implementarse, el 1 de marzo de 2016, es la eliminación gradual del copago, que será reemplazando UF a UF con el aumento de la subvención estatal. Si bien no se establece una fecha de término, el Gobierno estima que en 2017, el 93% de la matrícula estudiará gratis.
Al año siguiente, en 2017, comenzará a aplicarse el fin de la selección en una región, en 2018 en otras cuatro y en 2019 en las diez restantes. En tanto, los liceos emblemáticos tienen cinco años para ir eliminando la selección de manera gradual, comenzando el año que le corresponda a su región.

Continúe leyendo aquí la noticia de Emol.com