lunes, 12 de enero de 2015

OBSERVACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DE LA CLASE

 
Paul Bambrick-Santoyo, Director de la red Uncommon Schools de Newark, Nueva Jersey, red de colegios para niños de sectores vulnerables fue el principal exponente en el Seminario de Prácticas Innovadoras de Gestión Directiva para educar en sectores vulnerables ¡No hay excusas!, que se llevó a cabo este viernes 9 de enero en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica y que estuvo organizado por Fundación Belén Educa junto a Enseña Chile, SIP Red de colegios, Aptus Chile, Fundación Astoreca y Fe y Alegría. 
"Aprenderemos que la Observación y retroalimentación es la clave para el desarrollo del profesor", fueron las palabras con que Paul dio inicio al seminario.
Señaló que hay dos factores que influyen en la mejora de la calidad de la educación:
- Calidad del profesor
- Calidad del liderazgo del colegio
Planteó a los asistentes, que el objetivo es cómo mejorar que todos los profesores mejoren más rápido.
Luego, a través de un análisis de respuestas indica que lo importante en el propósito de la observación, no es evaluar al profesor, sino desarrollarlo profesionalmente recibiendo un feedback acotado y oportuno. 
Se reflexionó con muestra de videos de clases y reuniones entre un profesor y un director para mejorar el aprendizaje por medio de la evaluación.
Enfatizó que la organización es una herramienta efectiva de crecimiento de los profesores, para incorporar herramientas como la observación, la planificación y reuniones con los profesores de retroalimentación para ir evaluando los avances y logros concretos que se llevan a cabo en la sala de clase.
La clave para que un directivo, profesor mejore es que alguien le realice un seguimiento.