lunes, 26 de enero de 2015

ARTÍCULO: El Plan Maestro anticipa el escenario que enfrentará el nuevo proyecto de Política Nacional Docente


En un año clave para hacer transformaciones a la profesión docente, representantes de la iniciativa ciudadana y otras instituciones invitadas acordaron los puntos que debería, a su juicio, incorporar el proyecto anunciado por el Gobierno. 
  
Este año será clave para los profesores y profesoras en Chile. Luego de que finalice la tramitación sobre el proyecto de ley sobre lucro, copago y selección en la educación general, el Ejecutivo debiera ingresar al Congreso la iniciativa sobre carrera docente, enmarcado dentro de la denominada Nueva Política Nacional Docente que impulsa el Gobierno.
 
La sede de Fundación Chile fue el escenario donde las instituciones participantes en la iniciativa ciudadana El Plan Maestro se reunieron para anticipar los desafíos que, a la luz del trabajo realizado el 2014, presentará la propuesta anunciada por Gobierno, y que será parte de la Reforma Educacional.
 
En la ocasión estuvieron presentes Elige Educar, Fundación Chile, la Vicaría para la Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades, la UMCE, el Colegio de Educadores de Párvulos y Educación 2020, entre otras instituciones adheridas a la instancia. Además, asistieron representantes de Enseña Chile, la UNESCO, el Consejo Nacional de Educación y la oficina parlamentaria del diputado Giorgio Jackson.
 
Los participantes, además, analizaron este escenario considerando la experiencia que observó la delegación de expertos que visitó Finlandia en noviembre pasado para conocer las características de su sistema educacional.
 
Uno de los consensos que alcanzaron los participantes fue la necesidad de que los cambios propuestos por el ejecutivo sean abordados con una mirada amplia de todo el sistema escolar. A juicio de Beatrice Ávalos, premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013 y líder de El Plan Maestro, es necesario que el Gobierno plantee una hoja de ruta clara sobre los cambios. “Estamos discutiendo las cuestiones pedazo por pedazo. Se necesita una visión sistémica que considere todos los elementos que aborda la reforma y cuáles son las condiciones necesarias que debe asegurar el sistema educativo para que los cambios esperados ocurran”, afirmó la académica.
 
En la misma línea, Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, indicó que la discusión sobre las reglas del juego no puede dejar de lado otros elementos clave de la reforma. “Un ámbito prioritario en el que el país debe avanzar es la formación de capacidades de los docentes y directivos que están trabajando en las escuelas”, acotó.
 
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