miércoles, 28 de enero de 2015

ARTÍCULO: ¿CÓMO DESCUBRIR LAS HABILIDADES Y TALENTOS DE MIS HIJOS?

 
Sin duda para los padres es alucinante descubrir los talentos de los hijos y una vez descubiertos impulsarlos. Lo cierto es que los niños necesitan ser alentados y guiados, lo que a veces requiere de presupuesto extra, pero sobre todo de la atención de los padres. Lo fundamental, es no desanimarlos en la exploración de sus gustos y aspiraciones.
 
Ayudar a nuestros niños a explorar sus talentos no sólo fortalece su auto estima, ayudándolos a saber para qué son buenos, sino que también los ayudara a – en el futuro- descubrir con mayor claridad su vocación.
 
La psicóloga y doctora en filosofía Neva Milicic explica que los talentos representan una gran oportunidad de desarrollo para los niños. “Realizar aquello para lo que son buenos les produce una gran sensación de bienestar emocional y en algunas áreas como la música y el deporte es muy importante que tengan las oportunidades de practicarlas tempranamente para alcanzar niveles de excelencia.
 
"Un niño o una niña que desarrolla sus competencias va a tener una autoestima más positiva que aquel al que no se le dan las oportunidades de desplegarlos”.
 
La mejor forma de descubrir cuáles son los talentos de un niño o niña es fijarse en cuáles son sus actividades favoritas. Una niña que disfruta armando patrones y clasificando objetos, posiblemente tiene un pensamiento lógico matemático desarrollado y seguramente ésta será uno de sus talentos. Un niño que disfruta de los juegos de rol más que de otros juegos posiblemente tiene habilidades para la actuación”. Neva Milicic señala también que habitualmente los intereses y los talentos van de la mano y resultan evidentes para padres y profesores.”
Señala también que es interesante para su desarrollo ampliar el espectro de intereses como una invitación, pero no como una obligación.
 
Continúe leyendo aquí el artículo de Educarchile