martes, 3 de marzo de 2015

ARTÍCULO: LA IMPORTANCIA DE LEER EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA

Expertas coinciden en la importancia de leer desde los primeros meses de vida

Desde el vientre materno, o cuando apenas tienen un año recomiendan las últimas investigaciones que es clave leerle a los niños, para que luego desarrollen sus habilidades cognitivas. Conversamos con Katherine Strasser, subdirectora de Investigación y Postgrado de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, y María Graciela Bautista, directora de Fundación Lectura Viva.
 
Hoy en nuestro país, siete de cada 10 niños en contextos vulnerables no leen o no entienden lo que están leyendo. Lo grave de esta situación es que esos pequeños no sólo obtienen malos resultados en las mediciones como el Simce, sino que probablemente no posean a futuro un desarrollo cognitivo adecuado para desenvolverse en diversas situaciones que deberán enfrentar en su vida.

Katherine Strasser, quien es doctora en Psicología y Educación de la Universidad Católica, actualmente trabaja en una investigación sobre la importancia de exponer a los niños a distintos libros, incluso cuando no saben leer. Por medio de una investigación realizada a estudiantes chilenos, pudo observar cómo aquellos niños de primero y segundo básico que han tenido más exposición a cuentos obtienen mejores resultados en inteligencia verbal. Pero ojo, se trató de pequeños que aún no saben leer.  
 
“Es una investigación en la cual estudiamos la trayectoria de las habilidades de lenguaje, lectura y función ejecutiva de aproximadamente 250 niños de siete colegios particulares subvencionados y uno particular pagado de la RM, desde kínder a tercero básico. En primero básico, entre otras pruebas, pedimos a los alumnos que nos dijeran si reconocían o no cada una de las 46 portadas de los textos que incluían libros populares, cómics, libros del plan lector y cuentos clásicos. Esta es una medida común de la cantidad de exposición a textos escritos que ellos han tenido  y  que incluye lo que han leído en forma independiente y lo que se les ha leído”.
 
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