lunes, 9 de marzo de 2015

REPORTAJE REVISTA EDUCAR: EXPERTOS OPINAN, 7 CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

¿Cuáles son los factores clave que permiten asegurar una educación de calidad?

Pese a las continuas discusiones e indicaciones, pareciera aún no existir consenso sobre el hecho que el término del llamado “lucro” y la eliminación del copago –como pretende la reforma educacional– aseguren poder entregar una educación de mejor calidad. Por ello, les pedimos a expertos que enumeraran los siete elementos cruciales para mejorar la educación. 
 
Reflexionaron, entregaron sus ideas, e interesantes propuestas. En conclusión: valorar la carrera docente, reforzar la formación y el perfeccionamiento de los actuales y futuros docentes, trabajar por la inclusión e integrar a las familias de los alumnos en el aprendizaje, permitir el acceso a los estudiantes más vulnerables y con Necesidades Educativas Especiales a una educación de calidad. 
 
Lo que más llamó la atención, sin embargo, es que ninguno de los entrevistados señaló la selección, ni acabar con el copago o el lucro, como parte de los elementos esenciales que permitirían mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.
 
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, señala como número uno revalorar la profesión docente: “Amar y tener pasión por educar y atraer a los mejores alumnos a estudiar pedagogía, aquello será una señal muy importante para demostrar la relevancia de la educación”.
Asegura que es clave reforzar la formación docente, implementar una educación continua que realmente acompañe a los docentes en su vida profesional porque es “la única manera de mantener conocimientos actualizados”. Junto a desarrollar investigación e innovación en educación ya que, a su juicio, como en todas las ciencias, “el conocimiento se renueva y actualiza de manera permanente”.
 
Esta visión la comparte Erika Himmel, profesora de matemática por la Universidad de Chile, magíster en Educación por la Universidad de Columbia y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011, para quien es crucial “la calidad de los docentes, ya que en ellos descansa la implementación o mediación de las políticas educacionales. Este rol demanda que sean profesionales comprometidos con su quehacer; formados con los recursos conceptuales y pedagógicos indispensables para atender a la diversidad”.
 
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