lunes, 2 de marzo de 2015

ARTÍCULO: ¿ERRORES EN LA REFORMA EDUCACIONAL?

A juicio del destacado investigador y director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, “estamos discutiendo en medio de la ignorancia. No hay evidencia disponible para tomar una decisión en serio. Al final, pesan más los prejuicios y las posturas doctrinarias que el razonamiento bien informado. Es lamentable que materias tan complejas y delicadas como esta sean debatidas con tal grado de levedad”.
 
¿Cuál es la clave para mejorar la educación?
Primero, en lo inmediato, restablecer un clima de seguridad jurídica, certidumbre política y acuerdos amplios en el campo de la educación que hoy se encuentra agitado, inseguro, incierto, dividido y crispado. Sin esta premisa esencial será imposible impulsar cambios que produzcan efectivas mejoras de la calidad y equidad del sistema.
Segundo, también en lo inmediato, identificar los colegios de educación básica con un crónico mal desempeño y establecer para cada uno un plan para “darlo vuelta” y lograr así que mejore establemente su rendimiento pedagógico y por ende la calidad de las oportunidades de aprendizaje que ofrece, independiente de cuál sea la naturaleza jurídica del sostenedor, su tamaño, localización y organización. Esta medida debe ir acompañada, en lo inmediato pero con proyección de mediano plazo, de una red de jardines infantiles de calidad mundial; por lo tanto, en condiciones de compensar tempranamente desigualdades de la cuna y diferencias de capital cultural heredado. ¡Sin esto no habrá equidad en nuestro sistema! 

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